top of page

Biodiversidad Urbana

Una Bucaramanga conectada con el ambiente  

La naturaleza urbana se está convirtiendo en centro de sostenibilidad para el desarrollo de las ciudades. Desde una perspectiva estructural y social ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La reducción de estrés, la integración de la comunidad y panoramas urbanos más atractivos transformados en modelos de ciudades son los beneficios de la biodiversidad urbana. Esta es definida por el profesional en Evaluaciones Estratégicas del Instituto Humboldt, Juan Azcárate, como todas esas formas de vida que conviven con nosotros. De ellas hacen parte los paisajes, adaptados a las condiciones dentro de la ciudad. Además, Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. 

Para Juan Azcárate la biodiversidad urbana está dividida en ecosistemas multifuncionales que pueden ser naturales, visuales o artificiales, ya sea de tipo social o natural. Estos están presentes en parques de bolsillos, arbolados urbanos, bosques urbanos, jardines, paredes de techos verdes y parques metropolitanos. 

El Parque Ecológico Las Mojarras es un ejemplo reciente de estos ecosistemas; ubicado al oriente de la ciudad, en la zona de Lagos del Cacique, tiene más de 1, 700 metros lineales de sendero y se caracteriza por ser una zona ecológica para la apreciación del paisaje, donde se pretende la recreación activa y pasiva de la comunidad y, a la vez, la preservación ambiental. Otro parque que tiene similares condiciones es el Parque del Agua, ubicado en la sede del Acueducto Metropolitano, el cual cuenta con largos caminos rodeados por cascadas artificiales y helechos, además de diversas especies de fauna. Por estas condiciones en el 2004 fue el ganador del premio de Karl Brunner como mejor diseño urbano y paisajístico, convirtiéndose en un lugar de esparcimiento natural y de estudios biológicos. 

La biodiversidad hace parte de la cotidianidad de los ciudadanos; por eso es importante la intervención de los organismos gubernamentales para promover el cuidado de las zonas verdes en Bucaramanga, de las cuales hacen parte el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y la  Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, entidades que desarrollan proyectos ambientales en temas como la cultura ambiental, residuos sólidos, embellecimiento ambiental, ahorro de agua y uso eficiente de la energía. 

Según el Observatorio Metropolitano, a pesar de que Bucaramanga tiene 223 parques y es reconocida como la 'Ciudad de los Parques', solo cuenta como un total de 2,5 metros cuadrados de zonas verdes por personas. Al hacer un contraste con ciudades como Bogotá y Medellín, estas tienen el doble de índice de zona verdes, Bucaramanga está por debajo de las dos ciudades. La Organización Mundial de la Salud, OMS, advierte que es recomendable que una ciudad tenga entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes por persona, porque ellos contribuyen a mejorar la calidad de vida. 

Una ciudad contaminada por gases de invernadero deteriora la calidad de la biodiversidad urbana, incluyendo la salud y  el esparcimiento de la comunidad. La especialista en los Nodo de Cambio Climático de la CDMB, Libia Cristina Santos, advierte sobre los efectos de los gases de invernadero y su afectación en el medio ambiente, ya que derivan de los problemas terrestres como el dióxido de carbono y el metano que son causados por actividades humanas como la combustión de petróleo, gas natural y la deforestación. Todos estos factores terminan emitiendo radiación infrarroja, cambios en la temperatura atmosférica y contaminación ambiental. Un informe detallado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, reportó en 2012 la situación que se vive en Bucaramanga con respecto a los gases de efecto invernadero; la ciudad se situó en el quinto lugar entre la que más contaminan el país, resaltando que el área económica que más efecto generan en la contaminación fue la forestal. 

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en su Plan de Acción Unidos por el Ambiente 2016- 2019, indica que en Santander las áreas de biodiversidad se ven afectados por la ampliación de las fronteras agropecuarias, la minería y las obras de infraestructura, lo cual produce una pérdida acelerada en la fauna y flora. No obstante, como lo indica la Coordinadora de Asuntos Ambientales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Dora Moncada, las obras infraestructurales que han sido importadas para el desarrollo de una arquitectura sostenible son amables y mejoran la conectividad entre la naturaleza y la sociedad; ejemplo de esto son los edificios verdes, jardines verticales, terraza jardín y el uso de la energía eólica que genera una interconexión de redes verdes en Bucaramanga, las cuales se visibilizan también en las casas y conjuntos donde se mantienen jardines y siembra de árboles por costumbres ancestrales. 

En los hogares bumangueses tienen por costumbre la siembra de jardines ubicados en la parte trasera de la casa o en el balcón. Otros, en cambio, lo realizan en la parte frontal de la casa, formando zonas verdes de visualización en diferentes barrios y conjuntos de Bucaramanga, como lo son el barrio Los Pinos y la zona verde Plaza Guarín. También se suman los barrios pertenecientes a la Comuna 12, conformada por Cabecera del Llano, Terrazas y La Floresta. Julián Sanabria, uno de los habitantes del barrio Los Pinos, destaca que "los árboles y pinos del sector nos proveen de aire limpio en un lugar muy transitado por vehículos". 

Otras zonas de Bucaramanga están expuestas a altos niveles de contaminación y falta de zonas verdes porque habitan en los alrededores del relleno sanitario El Carrasco, que recibe diariamente cerca de mil toneladas de basura y está ubicado en la parte suroccidental de Bucaramanga, en la zona central de Malpaso, cerca al barrio Porvenir. La Alcaldía de Bucaramanga indicó que para el 2018, entre El Carrasco y el barrio Porvenir se planea construir el Parque Contemplativo El Carrasco, una zona de 15 hectáreas conformada por ciclo rutas, zonas verdes y gimnasios para adultos. Además, el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández señaló que la obra se ejecuta "en beneficio de la comunidad del barrio Porvenir que ha sufrido el impacto negativo durante 30 años", debido a la contaminación y los malos olores generados por la cercanía del relleno sanitario. 

bottom of page